Cómo organizar un EuroTrip

Cómo organizar un EuroTrip, buena pregunta, seguramente estas en ese momento tan emocionante (pero a la vez de estrés) de planear un viaje a Europa, ya sea sola, con tu familia o con amigos, es probable que seas tú quien esta buscando toda la información sobre los países que van a visitar, las cosas por hacer, dónde hospedarte, cuánto presupuesto se necesita etc.
Para la mayoría de nosotros es un gran logro (¡y sueño cumplido!) poder tomar un avión y cruzar el charco por primera vez, pero no para todos es fácil la planeación, constantemente recibo preguntas de lectores que de verdad no tienen idea cómo empezar a organizarlo. En este artículo te voy a que tengas una idea más clara de cómo organizar un Eurotrip, ya que pagar un tour eleva el costo al doble ¡o triple! y no queremos eso. Organizar todo puede resultar todo un reto y antes de que llegues al punto de sobrecarga de información y no sepas ni por donde empezar. En esta guía vas a encontrar:
  • ¿Qué temporada es mejor para viajar a Europa?
  • ¿Por cuánto tiempo?
  • ¿Qué países/ciudades visitar?
  • ¿Qué medio de transporte usar?
  • ¿Dónde hospedarme?
  • ¿Qué documentos necesito?
  • ¿Mochila o maleta?
  • ¿Qué empacar?
 cómo organizar un Eurotrip

Cómo organizar un EuroTrip – Temporada

  • Invierno:

    ¡Nieve, frío, luces, paisajes de cuento!. Viajar a Europa en invierno es una experiencia distinta a lo que (al menos los mexicanos) estamos acostumbrados, verás muy probablemente nieve por todas partes y aunque el frío puede ser extremo, tiene sus ventajas, además nada que un buen outfit invernal no pueda solucionar, es generalmente más barato y hay menos turistas a diferencia del verano donde todo está atascado. Otro punto importante es que la comida en invierno cambia completamente. Sopas, caldos, carne, pan dulce y todas esas cosas calientitas que hacen el invierno más llevadero, además si optas por viajar en tren, verás paisajes que ¡nunca olvidarás!. En serio, es espectacular ver los campos y montañas completamente blancos, además es como estar moviéndote por un mundo nuevo, postales que no son comunes para nosotros.  
    Países recomendados: Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Reino Unido, República Checa, Noruega, Finlandia, Suiza, Holanda, Hungría, Polonia.
  • Primavera:

    Viajar a Europa en primavera tiene muchas ventajas, primero que nada aún no es temporada alta por lo que los precios siguen decentes, no hay multitudes como en Verano, el frío ya no es extremo y puedes disfrutar de días de sol a temperaturas agradables, nada que un suéter por la noche no solucione, por lo que también viajas más ligera. En algunos países como Holanda puedes experimentar el comienzo del “florecimiento” primaveral (no sé si esa palabra existe, pero bueno me entendiste).  
      Países recomendados: España, ItaliaIrlanda, Portugal, Malta, Holanda, República Checa, Austria.
  • Verano:

    ¡Mi favorito! Lo sé, pese a que la mayoría te recomienda evitarlo porque hay un exceso de multitudes, los precios son más caros, todo se vuelve más caótico y el calor puede ser extremadamente insoportable, sigue siendo mi favorito, siempre y cuando elijas los países pero más que nada ¡LAS CIUDADES ADECUADAS!.Trata de visitar destinos de playa, así puedes combinar turismo por un momento del día y playa por el otro. Incluso hay países donde realmente ¡Sólo hay vida en el verano!, como en Grecia o Albania.  
    Países/ciudades recomendadas: España (El sur de España y las islas Baleares),Grecia, Francia (Marsella, Cannes, Niza), Reino Unido, Croacia, Portugal (Lisboa y Porto), Italia (Calabria, Palermo, Capri), Albania, Montenegro.
  • Otoño:

    Quizás sea la época más agradable para viajar a Europa, les cuento los puntos a favor: Las multitudes ya se fueron, los precios bajaron, el calor ya no es insoportable y el frío aún no es extremo, los paisajes se pintan de hojas de mil colores, las lluvias terminaron ¿Necesitas más? por eso si me preguntan sobre los países recomendables la verdad que es te diría que ¡Todos!,  
    Países recomendados: Cualquiera es una buena opción, salvo aquellos donde la vida de la ciudad se concentre en el turismo de verano, como Ibiza por ejemplo.

Cómo organizar un EuroTrip – Qué ciudades y Cuánto tiempo:

Bueno, ya que tienes la temporada y fechas elegidas para tu viaje entonces llegó el momento de decidir qué ciudades vas a visitar, mi recomendación es que hagas un lista de “lugares que me muero por conocer” y otra lista de “lugares te gustaría conocer (pero que no son tu sueño máximo)”. Por ejemplo: Me muero por conocer: Londres, París, Barcelona, Venecia, Roma y Praga. Me gustaría conocer: Madrid, Lisboa, Florencia, Praga y Vienna. Una vez que tengas esa lista deberás adaptarla a los días que tienes disponibles para el viaje, entre más tiempo tengas más ciudades. En el ejemplo anterior por ejemplo necesito aproximadamente 18 días para conocer las primeras 6. Entre menos ciudades, más agradable será tu viaje ¡lo digo por experiencia!.  Después de las primeras dos semanas de viaje, te verás mucho más cansado que al inicio de tu viaje, lo que se traduce en que despertar temprano para salir a conocer será un martirio y si haz elegido quedarte solo 1 o 2 noches por ciudad no te queda de otra o no vas a conocer nada. Terminarás tomando fotos a todo sin saber exactamente lo que fue. Entonces, si tienes 15 días disponibles te recomiendo 5 ciudades distintas, 20 días 7 ciudades, 4 semanas libres puedes hacer 10 aproximadamente. 
cómo organizar un Eurotrip

Cómo organizar un EuroTrip

EL VUELO!

En cuanto al vuelo simplemente tengo que decirte que busques cualquier vuelo barato que encuentres a Europa, ya que hayas elegido las ciudades que vas a visitar no te cierres a la opción de llegar específicamente a una de ellas, simplemente encuentra el vuelo a Europa y una vez con el vuelo, será más fácil trazar la ruta adecuada. Por ejemplo, buscando un vuelo a Londres desde México lo más barato que encontraba era entre $17-$18 mil pesos (mexicanos), entonces encontré uno a Madrid que aunque no estaba en mi prioridad costaba sólo $9,000 pesos y luego de Madrid a Londres por $800 pesos. ¿te fijas todo lo que me ahorré?

Cómo organizar un EuroTrip – Medio de transporte

¡La Ruta!

Ahora que ya tienes las ciudades que quieres visitar, simplemente toma un mapa (o desde tu celular) y marca cada una de las ciudades que elegiste en el punto anterior, revisa cuál está mas cerca de la otra y quizás puedas combinar algunas de las que “mueres por ir” haciendo escala en aquellas que te gustaría conocer quizás por menos tiempo. Si tomas un mapa y las marcas, tendrás un panorama muy claro de la ruta que debes seguir según tu punto de llegada a Europa.
Ahora, si me preguntas qué medio de transporte utilizar te diré que el tren. punto final. No ya en serio, para moverte en Europa tienes varias opciones, cada una con sus pros y contras, todo depende de tu presupuesto y tu disponibilidad, de si viajas sola, con amigas, con niños o adultos mayores. Te dije tren porque es la que cumple con casi todos los requisitos para cualquier destino y edad que tenga el viajero. Pero te voy a explicar todas a detalle, ¡todas las he utilizado!.
cómo organizar un Eurotrip
  • Avión:

    Lo admito, es una excelente opción, hay varias aerolíneas de bajo costo en Europa, como Ryanair o Vueling, son una excelente opción cuando tienes flexibilidad en tu itinerario porque implica trasladarte al aeropuerto, llegar dos horas antes, etc. por lo que implica casi un día o medio día de viaje. También necesitas tener un poco más de presupuesto, porque si bien ahorras si encuentras un vuelo barato, implica desplazarse al aeropuerto y te recuerdo que la mayoría se encuentran a una distancia considerable del centro de la ciudad. *En invierno es muy común que los aeropuertos colapsen y se cancelen muchos vuelos.
  • Autobús:

    La opción más barata. He viajado varias veces en autobús y seré sincera, es bastante cómodo, algunos tienen wifi y aire acondicionado, todo suena excelente hasta que se enteran que una distancia que en tren toma 3 horas en autobús son 7. Cuando tienes el tiempo contado no es una opción viable, esta la recomiendo en casos específicos como cuando vienes a Europa por mes y medio o 2 meses, sin un itinerario fijo o apretado.
  • Tren:

    No sólo es mi favorita, es la de la mayoría de los viajeros, es el transporte por excelencia de Europa y sin duda se ha convertido en esas “cosas que hacer antes de morir”  ¿no me digas que no te haz imaginado recorriendo Europa sentado al lado de la ventana viendo pasar paisajes de película? ¡obviamente! pero además de eso te diré:
    • Es rápido.
    • Cómodo para todas las edades.
    • Las estaciones están en el en el centro (o cerca del centro) de las ciudades.
    • Ahorras tiempo.
    • Es económico si lo planificas y adquieres un “Pase de tren por Europa”.

Cómo organizar un EuroTrip – Hospedaje adecuado:

Ahora, al momento de buscar el hospedaje en cada lugar vas a encontrarte con un montón de opciones. Mi recomendación es que independientemente de la opción que elijas, ya sea hotel, hostal, Airbnb, de preferencia lo pagues por adelantado. Ya que una vez pagado el vuelo y el hospedaje con tiempo antes de tu viaje, sentirás que no tienes la preocupación de hacer pagos grandes por hospedaje.
  • Hotel:

    Si haz optado por hoteles te tengo una buena noticia. Booking te regala $20 dólares si decides reservar utilizando este link, DALE CLICK AQUÍ, no importa el hotel o la ciudad que elijas, entonces no lo desaproveches. Recuerda busca tu hotel en zona segura, cerca de estaciones de transporte público. Si quieres saber los hoteles que recomiendo según las ciudades que he recorrido haz click aquí.
  • Airbnb:

    Otra opción muy recomendable si estas viajando en grupo es alquilar todo un departamento para ustedes, cada vez son más la cantidad de alojamientos disponibles en esta plataforma, si aún no lo haz usado y es tu primera vez, sólo hazlo a través de este link para que obtengas $40 dólares de descuento.
  • Couchsurfing:

    Gracias a Couchsurfing he conocido personas maravillosas, que se han convertido en buenos amigos. Si bien es cierto que Couchsurfing no es para todos, creo que al menos lo deberías de intentar una vez. Además de que el hospedaje es GRATIS. Es gracias a la gente local que uno puede conocer las verdaderas costumbres del país que se visita además de muy buenos consejos y recomendaciones. Si no quieres hospedarte con ellos, al menos contacta a locales para salir a pasear por la ciudad. Si aún no tienes una cuenta, ábrela ahora aquí:  COUCHSURFING.COM

Cómo organizar un EuroTrip – Documentos necesarios:

  • Pasaporte:

    Ya sé que suena obvio pero ¡no lo es!, revisa por favor que tu pasaporte este vigente y que tenga más de 6 meses de vigencia desde la fecha que inicias el viaje, de lo contrario te recomiendo tramitar uno nuevo, es muy fácil y por lo general lo puedes obtener de un día para otro. Revisa los requerimientos y los puntos donde lo puedes hacer en tu ciudad.
  • Visa:

    Hasta este punto todo va marchando de maravilla, pero una vez que tienes la ruta, ¿revisaste si necesitas visa?. Para los mexicanos no es necesaria una visa para viajar por Europa, más eso no quiere decir que se tenga la entrada asegurada. El oficial de migración puede pedirte documentos como:
    • Seguro de viaje
    • Comprobante de ingresos
    • Vuelo de regreso al país de origen o de salida del espacio Schengen.
    Porque para otros países donde sí es necesaria una visa, esos son documentos de rigor, entonces más vale que vayas preparado y evites pasar un mal rato.
  • Seguro Médico:

    Sí, si necesitas un seguro médico internacional. Si “fulanito” te dijo que no, que a él no le pidieron nada, que llegó a Europa y no le pidieron nada y se sólo le sellaron su pasaporte con un cordial ¡Bienvenido! dile a “fulanito” que felicidades. Pero tú no te arriesgues. SI ES UN REQUISITO. Además de que viajarás más tranquilo, uno nunca sabe cuando le van a picar 30 hormigas en el trasero y tendrá que ir de madrugada al hospital por 2 inyecciones contra el veneno (me pasó, me pasó, fue horrible), pero entendiste el punto ¿no?. El seguro de gastos médicos internacional es por tu propia seguridad. El que yo recomiendo, que ha sido bastante seguro, confiable y te respalda en todo momento (además de a un precio razonable) es World Nomads, haz una cotización presionando aquí.
cómo organizar un Eurotrip

Cómo organizar un EuroTrip – Maleta o mochila:

En este tema digamos que las opiniones se dividen 50% y 50%. En lo personal prefiero la mochila, tiene como mil compartimentos, me hace tener las manos libres para usar el celular, en caminos de piedras e irregulares no tengo problema, pasa como carry-on en todas las aerolíneas pero debes tener cuidado con el peso, más que por agar extra en un vuelo, por tu propia espalda. La que uso y recomiendo es de North Face Terra 40. Por otro lado, la maleta es muy práctica y si eliges una de dimensiones pequeñas también puede pasar como carry-on en prácticamente todas las aerolíneas. Esta es de mis favoritas porque es resistente, bonita y barata.

Cómo organizar un EuroTrip – Qué empacar:

 Una desventaja de viajar a Europa en invierno es que en definitiva necesitas más ropa y ropa que te cubra bien del frío por lo que se traduce a más equipaje, sin embargo en verano por ejemplo puedes viajar de lo más ligero.
Viajar ligero es la clave para un viaje placentero, en verdad que se puede volver una pesadilla el empacar y desempacar constantemente cuando viajas con muchas cosas, hay artículos que son vitales para un Eurotrip, si quieres conocer mi lista de artículos vitales, pasa a leerlos en la sección de “Qué empacar para…”

¿Quieres tener internet todo el tiempo?

 Admitámoslo, sin internet no vivimos. Lo he vivido en carne propia, Google es mi mejor amigo, sin Google no vivo. Me dice a dónde ir, cómo ir, me salva cuando estoy perdida, etc. Ahora lo veo más como un requisito de seguridad más que para presumirle a mis amigos esas “fotos-como-que-no-me-doy-cuenta” debajo del Big Ben. Entonces, ¿qué opciones tengo?  Básicamente tienes 3 opciones para estar conectado:
  1. Adquirir un plan de datos con la operadora móvil de tu país (CARÍSIMO).
  2. Comprar una tarjeta SIM cuando llegues al país destino.
  3. Adquirir una tarjeta SIM de viajero desde antes de partir y estar conectado desde el día 1 de tu viaje.
Voy a profundizar en el tema:
  • La primera opción siempre es la más cara y no la recomiendo en lo absoluto, he sido víctima de cobros de mas de $3,000 pesos durante una semana de viaje cuando antes había pedido el paquete de datos en el extranjero, en fin.
  • La segunda opción es que tan pronto llegues a tu destino, no importa el país, te acerques a una empresa telefónica para adquirir uno de sus paquetes, ¡SON MUCHAS LAS EMPRESAS, MUCHOS LOS PAISES! No puedo darte a detalle cada una, cada país tiene sus tarifas. La ventaja es que ahora no hay roaming dentro de la Union Europea por lo que si adquieres un paquete de datos en Italia, te va a funcionar en España por ejemplo.
La desventaja es que te puede entretener mucho tiempo realizar el trámite y el tiempo es lo más valioso durante el viaje. A cualquier empresa que vayas no olvides llevar tu pasaporte, es parque de los requisitos. También pregunta cómo recargar la tarjeta SIM online porque es probable que en tu siguiente destino no encuentres una oficina de la misma empresa y necesitarás recargarla si se acaba tu crédito.
  • La tercera opción es una alternativa excelente más que nada si eres muy precavido y quieres emprender el viaje con todo listo, entonces lo único que tienes que hacer es adquirir una tarjeta SIM para Europa, con un paquete de datos e incluso puedes hacer llamadas a tu país ( cosa que en la opción anterior normalmente no aplica). Así que además de enviarle fotos al novio puedes seguir llamándole para tenerlo bien checadito (jaja broma). Lo único que tienes que hacer es elegir la tarjeta adecuada (Europa), comprarla y la recibes en tu casa antes del viaje.
Si quieres adquirir una sólo debes presionar este link, recuerda que es necesario que tu teléfono esté desbloqueado para que funcione con cualquier tarjeta SIM. Tarjeta SIM para viajar a Europa
Espero que con esta serie de pasos de cómo organizar un viaje a Europa puedas apoyarte y hacer realidad tu viaje.
 ¡Te deseo un buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *